NOTICIAS


Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. La COVID-19 sigue afectando principalmente a la población de China, aunque se han producido brotes en otros países. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué?, Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué?. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué?, Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué?, Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse.

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

  • Siga las orientaciones expuestas arriba.
  • Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere.

¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus.


Cuándo usar mascarilla

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

22 de abril de 2019

Presidente Piñera presentó la Reforma Integral al Sistema de Salud

El Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera presentó la Reforma Integral a la Salud, que impulsa el fortalecimiento de Fonasa, con más beneficios y menores costos para las familias, y cambios en el sistema de salud privado, para eliminar las discriminaciones y preexistencias, mejorar la protección y eliminar la cautividad en las Isapres.

"Nuestro sistema de salud necesita de una reforma para mejorar la oportunidad del acceso, la calidad de la atención, la magnitud de la cobertura y la calidad de la protección financiera", dijo el Primer Mandatario durante la actividad, en la que estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, otros Secretarios de Estado, Subsecretarios, parlamentarios, autoridades de Fonasa y representantes de las Isapres, además de usuarios de ambos sistemas. 

Fonasa

La reforma le otorga a Fonasa más facultades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública, y así garantizar soluciones más rápidas para que las personas no tengan extensos períodos de espera para atenderse.


El CIMA de la Universidad de Navarra es un centro privado de investigación que combina una sólida ciencia biológica básica con unas capacidades de desarrollo preclínico temprano de fármacos dentro de un contexto de cuidado del paciente clínico. Su financiación se sustenta en 3 pilares: fondos competitivos, acuerdos de investigación y servicios, y patrocinio y filantropía.

Entre sus líneas de investigación destaca el estudio de enfermedades raras como las porfirias agudas y, en particular, la porfiria aguda intermitente.

Necesidades médicas

La mayoría de pacientes con porfiria aguda intermitente tienen pocos ataques, aunque este ocurre de manera imprevista y su tratamiento debe administrarse los más rápidamente posible. En los pacientes con porfiria crónica, la única terapia curativa es el trasplante hepático, estrategia limitada por la disponibilidad de órganos. La terapia génicapuede ser una alternativa al trasplante hepático.

¿Qué podemos aportar?

Fernando Corrales, Matías Ávila, Antonio Fontanellas, Pedro Berraondo, María Ujue Latasa, Irantzu Serrano, Ana Sampedro y Carmen Berasain.

Los investigadores del CIMA:

  • Hemos identificado marcadores sanguíneos asociados a estudios tempranos de ataque agudo, que nos permitirán actuar antes de que este se produzca.
  • Estamos trabajando en un fármaco de acción rápida, que el propio paciente pueda administrarse en cuanto aparezcan los primeros síntomas.
  • Hemos desarrollado el primer y único producto de terapia génica aprobado en la UE que está siendo evaluado en un ensayo clínico de fase I en la Clínica Universidad de Navarra y en el Hospital 12 de Octubre. Actualmente, estamos aplicando nuevas mejoras que aumentan la eficaciade los productos de terapia génica para futuros ensayos.

Premian a empresa vizcaina por su investigación para tratar la porfiria congénita


La porfiria eritropoyética congénita es una enfermedad rara que afecta a menos de una persona por millón de habitantes.

El galardón permitirá a Atlas Molecular Pharma iniciar ensayos clínicos con pacientes

La empresa biotecnológica vizcaina Atlas Molecular Pharma, vinculada al CIC bioGUNE, ha sido galardonada en los premios "Go Health Awards 2019", en la categoría de hospitales y clínicas, por su desarrollo del medicamento ciclopirox para el tratamiento de la porfiria eritropoyética congénita, una enfermedad rara que afecta a menos de una persona por millón de habitantes.

BILBAO. La porfiria eritropoyética congénita es una enfermedad producida por un defecto de la enzima uroporfirinógeno III sintasa que juega un papel fundamental en la síntesis del grupo hemo, componente fundamental de la hemoglobina, lo que provoca una reducción de la vida útil de los glóbulos rojos (anemia) y una extrema fotosensibilidad, formación de ampollas y aumento de las infecciones bacterianas en la piel.

Los síntomas pueden aparecer durante la infancia o, en los casos menos graves, en la edad adulta. Los tratamientos existentes solo alivian la sintomatología sin que exista ningún tipo de terapia curativa efectiva.

Los galardones han recibido en esta edición más de 650 candidaturas y han sido premiadas 30 iniciativas con componente social y empresarial, pertenecientes a toda la cadena, como investigación, fabricación, distribución y atención al paciente tanto del ámbito público como privado.

El proyecto ha consistido en el desarrollo de una plataforma de cribado de moléculas para el descubrimiento y validación de chaperonas farmacológicas a través de experimentos bioquímicos y biofísicos con miles de compuestos, hasta identificar un fármaco que ha demostrado tener actividad frente a la porfiria eritropoyética congénita.

Al ser un fármaco ya existente para el tratamiento de otras enfermedades, el compuesto está aprobado por las agencias reguladoras de medicamentos, lo que facilitará el complejo proceso de su desarrollo para la porfiria eritropoyética Congénita.

ENSAYOS CLINICOS

El reconocimiento constituye un importante avance en el desarrollo de un fármaco, ya que permite iniciar ensayos clínicos con pacientes en un futuro cercano y supone la acreditación formal de que esta molécula tiene la actividad farmacológica adecuada tanto "in vitro" como "in vivo", habiéndose demostrado eficacia en el tratamiento de ratones con una patología similar a la humana.

Atlas Molecular Pharma, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, se dedica al desarrollo de terapias de vanguardia para el tratamiento de enfermedades raras. La empresa cuenta en la actualidad con una plantilla de ocho trabajadores.


Científicos españoles desarrollan un fármaco para la porfiria eritropoyética

Madrid, 19 sep (EFE).- Un equipo de investigadores del CIC bioGUNE ha desarrollado un medicamento para tratar la porfiria eritropoyética congénita, una enfermedad rara que causa anemia y que hasta ahora carecía de tratamiento.

La investigación, publicada hoy en la revista Science Translational Medicine, se ha llevado a cabo en el laboratorio de Estabilidad de Proteínas y Enfermedades Congénitas del CIC bioGUNE, donde el equipo del investigador Óscar Millet lleva más de una década estudiando los mecanismos moleculares de algunas enfermedades raras como la porfiria eritropoyética congénita.

Esta patología, que afecta a menos de una persona por millón de habitantes y que cuenta con una veintena de pacientes en España, causa una reducción de la vida útil de los glóbulos rojos (anemia), fotosensibilidad extrema, formación de ampollas y aumento de las infecciones bacterianas en la piel.

Los síntomas pueden aparecer durante la infancia o, en los casos menos graves, en la edad adulta, pero los tratamientos existentes solo alivian la sintomatología sin que exista ningún tipo de terapia curativa efectiva.

Esta enfermedad tiene su origen en el ciclo de vida de las proteínas, "que nacen, tienen una vida útil y se degradan, lo que permite a una misma molécula estar activa durante un tiempo determinado en una célula", explica Millet en declaraciones a Efe.

Pero los enfermos de porfiria "heredan una mutación que hace que el tiempo de vida efectiva de la molécula en la célula sea muy pequeño, es decir, la proteína se degrada muy rápidamente".

Como consecuencia de esto, "la cantidad de proteínas siempre es insuficiente, lo que obliga al organismo a generar constantemente nuevas proteínas, lo que, a su vez, acelera el metabolismo celular y provoca la degradación de los tejidos", detalla el científico.

El grupo de investigación de Millet ha diseñado una terapia basada en una 'chaperona farmacológica', es decir, en una molécula que se une específicamente a la proteína y alarga su vida.

"Con ello, la proteína dispone de más tiempo para ejecutar su función" y la célula ya no tiene que esforzarse por generar más proteínas, lo que corrige el problema de estabilidad y revierte sus efectos patogénicos, detalla Millet.

El fármaco desarrollado, el ciclopirox, está reconocido tanto por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como por la estadounidense (FDA), como medicamento huérfano para esta enfermedad y como antimicótico, para evitar la aparición de hongos.

La empresa que ha licenciado el producto, Atlas Molecular Pharma, es una spin-off del CIC bioGUNE, dedicada al desarrollo de terapias para el tratamiento de enfermedades raras como la porfiria, las enfermedades priónicas y la tirosinemia de tipo I.

A partir de ahora, una vez finalizada la fase preclínica de la investigación, la empresa biotecnológica será la encargada de llevar a cabo los ensayos clínicos necesarios para validar el fármaco cuanto antes y conseguir el reconocimiento legal de la FDA para fabricarlo y comercializarlo.

Al ser una enfermedad rara, las fases I y II del ensayo clínico, las que determinan la toxicidad del producto en adultos sanos (I) primero y la eficacia con pacientes (II), se intentarán realizar conjuntamente en una cohorte de entre cuatro y seis pacientes, si la FDA lo permite. EFE

Fuente: lavanguardia.com


Desarrollan una nueva tecnología para tratar la porfiria aguda intermitente

Algunos de los investigadores participantes del estudio pertenecientes al CIMA y al CIBEREHD/CIBERONC 

CIMA | martes, 9 de octubre de 2018

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra en colaboración con el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas -y con el apoyo del CIBER de Cáncer- han desarrollado una nueva tecnología de ARN mensajeros (ARNm) que actúa sobre el origen de la enfermedad y corrige rápidamente los síntomas de la porfiria aguda intermitente en modelos preclínicos. Los resultados, publicados ayer en la revista científica Nature Medicine, son producto de la colaboración con la compañía biotecnológica Moderna Therapeutics (Cambridge, Massachusetts. EEUU).

La porfiria aguda intermitente es una enfermedad genética rara, o huerfana, causada por la incapacidad del hígado para metabolizar los precursores de porfirina. Esta porfiria se presenta en forma de crisis intermitentes dolorosas y que pueden llegar a provocar importantes daños neurológicos e incluso requerir el trasplante hepático. En estos pacientes las crisis pueden provocarse por algunos medicamentos, dietas estrictas o el estrés prolongado. Sin embargo, el principal factor desencadenante son las hormonas femeninas asociadas al ciclo menstrual. Por tanto, esta porfiria se manifiesta especialmente en mujeres jóvenes con importantes responsabilidades laborales y familiares.

"En la actualidad, algunos medicamentos son capaces de controlar sus síntomas, pero no existe un tratamiento específico que combata el origen de la enfermedad", comenta Antonio Fontanellas, autor principal del artículo. Según el Dr. Fontanellas, investigador en porfirias del Programa de Hepatología del CIMA y miembro del CIBEREHD-perteneciente al grupo coordinado por Bruno Sangro-, "la investigación que hemos desarrollado muestra la eficacia de los ARNm para el tratamiento de la porfiria aguda intermitente".

El ARNm es la molécula que conecta la información acumulada en los genes con la producción de las proteínas necesarias para el buen funcionamiento de la célula. "Nuestro trabajo sugiere que la administración de este ARNm envuelto en nanopartículas lipídicas patentadas (microgotas de grasa) puede restaurar en menos de dos horas la actividad de la enzima deficitaria en el hígado de los ratones con porfiria. También se observó que protege frente a características clave de la enfermedad, como el dolor, la hipertensión y la incapacidad motora. Otra de las ventajas de esta tecnología es la posibilidad de repetir su administración tantas veces como sea necesario para evitar la aparición de nuevas crisis", asegura el Dr. Fontanellas.

"En este trabajo conjunto demostramos que la tecnología del ARNm restaura la deficiencia enzimática dentro de las células hepáticas y normaliza los marcadores de la enfermedad durante los ataques", explica Paolo Martini, director científico del Programa de Enfermedades Raras de Moderna Therapeutics. "Estos datos respaldan aún más nuestros actuales esfuerzos en el ámbito de las enfermedades metabólicas raras, donde el ARNm podría permitir que un tejido particular produzca niveles terapéuticos de una proteína funcional".

El ARNm es la molécula que conecta la información acumulada en los genes con la producción de las proteínas necesarias para el buen funcionamiento de la célula. "Nuestro trabajo sugiere que la administración de este ARNm envuelto en nanopartículas lipídicas patentadas puede restaurar en menos de dos horas la actividad de la enzima deficitaria en el hígado de los ratones con porfiria. También se observó que protege frente a características clave de la enfermedad, como el dolor, la hipertensión y la incapacidad motora.

Otra de las ventajas de esta tecnología es la posibilidad de repetir su administración tantas veces como sea necesario para evitar la aparición de nuevas crisis", asegura el Dr. Fontanellas. En este sentido, "es muy significativo el hecho de que la eficacia del ARNm se mantenga tras administraciones repetidas sin evidencia de hepatotoxicidad. Tal y como hemos comprobado en tres especies diferentes, ratón, conejo y primates no humanos" declara Pedro Berraondo del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA y miembro del CIBER de Cáncer (CIBERONC) que comparte la autoría del artículo.

"En este trabajo conjunto demostramos que la tecnología del ARNm restaura la deficiencia enzimática dentro de las células hepáticas y normaliza los marcadores de la enfermedad durante los ataques", explica Paolo Martini, director científico del Programa de Enfermedades Raras de Moderna Therapeutics. "Estos datos respaldan aún más nuestros actuales esfuerzos en el ámbito de las enfermedades metabólicas raras, donde el ARNm podría permitir que un tejido particular produzca niveles terapéuticos de una proteína funcional".

Rerefencia bibliográfica

https://www.nature.com/articles/s41591-018-0199-z

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar